La herramienta de línea de comandos qemu-img
es utilizada para dar formato a varios sistemas de archivo utilizados por Xen y KVM. qemu-img
se debe utilizar para dar formato a imágenes de huéspedes virtualizadas, dispositivos de almacenaje adicional y almacenamiento de redes. Las opciones de qemu-img
y los usos se listan a continuación.
Cree el nombre de archivo de la nueva imagen de disco y de formato al formato.
# qemu-img create [-6] [-e] [-b base_image] [-f format] filename [size]
Si la imagen de base es especificada, entonces la imagen registrará únicamente las diferencias de la imagen de base. No se necesita especificar el tamaño en este caso. La imagen de base nunca será modificada a menos que utilice el comando del monitor "commit".
La opción 'convert' sirve para convertir un formato reconocido a otra imagen de formato.
Formato de comando:
# qemu-img convert [-c] [-e] [-f format] filename [-O output_format] output_filename
convierte el nombre de archivo de la imagen de disco a output_filename del nombre de archivo de la imagen de disco, mediante el formato output_format. Puede ser encriptado (opción "-e") o comprimido (opción "-c").
sólo el formato "qcow" admite encriptación o compresión. La compresión es de sólo lectura, es decir, si un sector comprimido es reescrito, entonces es reescrito como datos descomprimidos.
La encriptación utiliza el formato AES con claves muy seguras de 128 bits. Use una contraseña larga (16 caracteres) para obtener la protección máxima.
La conversión de imagen también es útil para obtener una imagen más pequeña cuando se utilicen formatos que pueden aumentar, tales como qcow
o cow
. Los sectores vacíos son detectados y suprimidos de la imagen de destino.
El parámetro info
muestra información acerca de una imagen de disco. El formato para la opción info
debe ser como sigue:
# qemu-img info [-f format] filename
Informa sobre el nombre de archivo de imagen de disco. Utilícelo, en particular, para saber el tamaño reservado en disco, el cual puede ser diferente al tamaño mostrado. Si las instantáneas de VM son almacenadas en la imagen de disco, también se muestran.
El formato de una imagen suele reconocerse automáticamente. Los siguientes formatos son compatibles:
raw
El formato de imagen del disco crudo (predeterminado). Este formato tiene la ventaja de ser sencillo y de fácil exportación a los demás emuladores. Si su sistema de archivos admite huecos (por ejemplo en ext2 o ext3 en Linux o NTFS en Windows), entonces sólo los sectores escritos reservarán espacio. Use qemu-img info
para concocer el tamaño real utilizado por la imagen o ls -ls
en Unix/Linux.
qcow2
El formato de imagen QEMU, el formato más versatil. Utilícelo para imágenes más pequeñas (útil si su sistema de archivos no admite huecos, por ejemplo: en Windows), encriptación opcional AES, compresión basada en zlib y soporte de múltiples instantáneas de VM.
qcow
Formato anterior de imagen QEMU. Sólo se incluye para compatibilidad con versiones anteriores.
cow
El formato de imagen User Mode Linux Copy On Write. El formato cow
se incluye sólo por compatibilidad con versiones anteriores. No funciona con Windows.
vmdk
Formato de imagen compatible de VMware 3 y 4.
cloop
Imagen Linux Compressed Loop, útil únicamente para reutilizar directamente imágenes comprimidas de CD-ROM, presentes por ejemplo, en los Knoppix CD-ROM.