Product SiteDocumentation Site

Capítulo 1. Los escritorios de Fedora

A diferencia de la mayoría de los sistemas operativos de código propietario, Fedora 11 posee varios entornos de escritorio o escritorios que pueden mostrar e iniciar las aplicaciones disponibles, y administrar la apariencia de la pantalla. Otro modo de referirse al entorno de escritorio es cuando se habla de la Interfaz Gráfica del Usuario (o GUI, las iniciales de su nombre en inglés: Graphical User Interfaz).
Tres escritorios muy utilizados incluidos en Fedora 11 son:
  • GNOME, cuyo rasgo característico es la sencillez
  • KDE, que incluye una numerosa colección de aplicaciones y recursos personalizables
  • Xfce, un escritorio sin demasiadas pretensiones de hardware, ideal para computadoras antiguas

¡Existen más Entornos de Escritorio!

En el extenso repositorio de software de Fedora se encuentran otros escritorios, como por ejemplo Fluxbox[1] (un escritorio minimalista), Sugar[2] (el entorno de escritorio para OLPC XO), y LXDE[3]. Para saber como buscar e instalar software desde el repositorio, vea Capítulo 17, Administración del software
Con algunas escasas excepciones, las aplicaciones incluidas con la instalación de un entorno de escritorio determinado, pueden ser ejecutadas en cualquier otro entorno. Por ejemplo, la suite de oficina OpenOffice.org puede ejecutarse en los tres entornos de escritorios más comunes (Gnome, KDE o Xfce).
Algunas aplicaciones han sido creadas específicamente para un entorno de escritorio particular. Por ejemplo, cada uno de los escritorios mas comunes utilizan un editor de texto diferente. Gnome utiliza Gedit, mientras KDE usa Kedit, aunque por supuesto, usted puede instalar y utilizar cualquiera de estos editores de texto en cualquier escritorio.
Fedora ofrece numerosas aplicaciones con las cuales poder navegar por Internet, crear documentos, ver y editar fotografías. En esta guía se describen las aplicaciones más comunes instaladas con los entornos de escritorios más utilizados, y además, otras alternativas útiles.