Product SiteDocumentation Site

6.3. Creación de un medio USB autoiniciable

Con la herramienta liveusb-creator, puede configurar un dispositivo USB para que contenga una copia autoiniciable de Fedora. Esto le permite ejecutar Fedora en una computadora sin realizar ningún tipo de cambio en el disco rígido de tal computadora, siempre y cuando ella sea capaz de iniciarse desde un dispositivo USB, y que esté configurada para hacerlo.
Para crear una copia autoiniciable de Fedora en un medio USB necesitará:
  • un dispositivo USB con por lo menos 800 MB libres. Los dispositivos USB por lo general podemos encontrarlos con formato de dispositivos flash (también denominados pendrives, llaves de memoria, discos portables, etc); o como un disco rígido externo. Casi todos los dispositivos de este estilo son formateados con un sistema de archivos vfat. Puede crear un dispositivo USB autoiniciable con formato ext2, ext3, o vfat.
    La instalación de Fedora ocupará aproximadamente 800 MB. Tal vez quiera disponer de más espacio, además del necesario para la instalación, para poder almacenar documentos o programas a su elección. Esos documentos o programas estarán disponibles cada vez que usted inicie un equipo desde el dispositivo USB, ya que quedan instalados en el dispositivo y no en la computadora al que es conectado. Esta característica es lo que diferencia iniciar Fedora desde un dispositivo USB, de iniciar desde un CD Vivo.

    La Escritura de Imagen en USB es No-destructiva

    No son dañados los datos existentes en el dispositivo, y no hay necesidad ni de reparticionar ni de reformatearlo. Sin embargo, siempre es una buena idea realizar un respaldo de aquellos datos que considere importantes antes de realizar este tipo de operaciones.

    Medio USB inusual

    En algunos casos de formateo incorrecto o medios USB particionados, la escritura de la imagen puede fallar.
  • una copia del CD Vivo de Fedora, o del CD Vivo de KDE de fedora, o una conexión a Internet. La herramienta liveusb-creator copia los archivos desde el CD Vivo para crear el dispositivo de autoinicialización USB. Si no posee un CD Vivo, liveusb-creator puede descargar una imagen de CD desde Internet. Sin embargo, dado que esta imagen de CD es muy extensa, si no posee una conexión de banda ancha, esta opción podría resultarle poco práctica.
  • la herramienta liveusb-creator, para Fedora o para Microsoft Windows. Las instrucciones para obtener esta herramienta se describen en las secciones siguientes, y son detalladas específicamente para cada sistema operativo.

6.3.1. Creación de una Imagen USB en Windows

  1. Descargue el programa liveusb-creator para Microsoft Windows en http://fedorahosted.org/liveusb-creator.
  2. Siga las instrucciones dadas en el sitio y en el programa liveusb-creator para crear el medio USB autoiniciable.