Product SiteDocumentation Site

3.6. Shell seguro (SSH, por las iniciales en inglés de Secure Shell)

Shell seguro (SSH) es un protocolo de red muy poderoso que se utiliza para comunicarse con otros sistemas operativos a través de un canal seguro. Las transmisiones realizadas con SSH están encriptadas y protegidas de cualquier tipo de intercepción. Pueden utilizarse también registros de tipo criptográfico para proveer un mejor método de autenticación además del tradicional nombre de usuario y contraseña.
SSH es muy fácil de activar. Simplemente iniciando el servicio SSH, el sistema comenzará a aceptar conexiones y les permitirá acceder al sistema sólo a aquellas que, durante el proceso de conexión, indiquen correctamente tanto un nombre de usuario como una contraseña. El TCP estándar para las conexiones SSH es 22, sin embargo esto puede cambiarse modificando el archivo de configuración /etc/ssh/sshd_config, y reiniciando el servicio. Este archivo también contiene otras opciones de configuración para SSH.
SSH también ofrece la posibilidad de túneles encriptados entre computadoras, pero utilizando solamente un puerto. El reenvío de puertos puede ser realizado sobre un túnel SSH, pero la utilización del reenvío de puertos no es tan fluido como una VPN.