include("site.inc"); $template = new Page; $template->initCommon(); $template->displayHeader(); ?>
Ultimas Notas de la Versión en la Web | |
---|---|
Estas notas del lanzamiento pueden ser actualizadas. Para ver la última versión de las notas del lanzamiento de Fedora, visite: |
La virtualización en Fedora 9 incluye cambios principales y nuevas características, que continúan dando soporte a las plataformas Xen y KVM.
Previamente, el kernel Xen fue creado para postergar el portado de los bits de Xen desde el kernel 2.6.18 al kernel actual de Fedora. Esta tarea fue ardua y laboriosa, y resultó en que el kernel Xen se quedó varias versiones atrás del kernel normal. La inclusión de operaciones paravirtuales ahora hace este proceso innecesario. Una vez que las operaciones paravirtuales se mezclen en las fuentes, Xen no necesitará un kernel separado.
Los invitados Linux completamente virtualizados tienen ahora 3 métodos de instalación posibles:
Arranque PXE desde la red.
Disco CDROM local / imágen ISO.
Instalación por red desde un árbol de distribución alojado en un FTP/HTTP/NFS.
El último le permite una instalación automatizada completa a través de los archivos kickstart. Provee paridad entre los invitados Xen HVM y KVM en términos de métodos de instalación.
Para más información, vaya a http://fedoraproject.org/wiki/Features/XenFullvirtKernelBoot.
Antes, Fedora introdujo la habilidad de manejar dominios invitados existentes en forma remota usando libvirt. No era posible crear nuevos invitados dado a la falta de capacidades de administración de almacenamiento. En Fedora 9, la nueva administración de almacenamiento puede crear y borrar volúmenes de almacenamiento desde un equipo remoto usando libvirt.
Antes, la aplicación virt-manager
corría como root cuando debía administrar un hypervisor local, y usaba consolehelper
para autenticar desde una sesión de escritorio. Correr aplicaciones GTK como root es una práctica indeseada. La integración de PolicyKit permite ahora correr virt-manager
como un usuario común.
Previamente, Fedora introdujo el soporte para administración remota segura usando TLS/SSL y certificados x509. Fedora 9 mejora las capacidades de administración remota agregando el soporte para la autenticación por base de datos de contraseñas, controlador de dominio Kerberos, o sistema de autenticación usando PAM. Esta característica se aplica a todas las herramientas usando libvirt.
Fedora también incluye las siguientes mejoras de virtualización:
una herramienta P2V nueva, que sale como un CD Vivo, para convertir las instalaciones hechas en un invitado virtual.
una nueva herramienta, xenner
, para correr kernels Xen paravirtualizados encima de KVM
controladores paravirtualizados de almacenamiento y red para invitados KVM
soporte completo para el monitoreo de la red y estadísticas de bloque de QEMU y KVM en libvirt y virt-top, trayendo paridad en el monitoreo de las estadísticas, lo que antes estaba sólo disponibles en invitados Xen