Product SiteDocumentation Site

4. Quemado

El proceso de quemar imágenes ISO a un disco varía de acuerdo al sistema operativo y el software que Ud. disponga. Esta sección provee una guía para algunas de las herramientas de quemado de discos más populares.
Si está utilizando el conjunto de CDs de Fedora, puede comprobar que esté quemando correctamente los discos, y que su computadora pueda arrancar desde esos discos, tan pronto como haya quemado el primer disco del conjunto. Diríjase a Sección 5, “Sus Siguientes Pasos” para saber cómo iniciar su computadora desde un disco de Fedora. Si presiona Intro en la pantalla de arranque de Fedora, el instalador le ofrecerá una oportunidad para probar el disco. Si descubre un problema con el primer disco antes de quemar todo el conjunto, puede ahorrarse tiempo y discos. Fíjese que la opción de comprobación del disco se encuentra disponible sólo cuando arranca desde el DVD de Fedora o el CDROM#1 del conjunto de CD de Fedora, pero no cuando arranca desde el DVD Vivo de Fedora.

4.1. Quemado de discos bajo sistemas operativos Windows

4.1.1. Quemando discos con Windows 7

  1. Inserte un disco vacío y escribible
  2. Haga clic con el botón secundario del ratón en el archivo de imagen ISO, y seleccione Quemar imagen de disco
  3. En la ventana Quemador de imágenes de disco de Windows, verifique en el menú desplegable Quemador de disco que haya sido identificado el controlador adecuado , y luego haga clic en Quemar.

4.1.2. Quemado discos utilizando versiones antiguas de sistemas operativos Windows

La herramienta de quemado de CDs incluida en Windows XP y Windows Vista no puede quemar CDs a partir de imágenes, y los sistemas operativos Windows anteriores a Windows XP no poseen ninguna herramienta que les permita quemar CDs. Por lo tanto, para poder quemar imágenes ISO en un CD o en un DVD en sistemas operativos anteriores a Windows 7, necesita adquirir un software de quemado de discos que pueda manipular archivos de imágenes ISO. Si bien este recurso es común a la mayoría de los programas de quemado de discos, existen algunas excepciones.
Algunos programas muy conocidos de quemado de CDs para Windows que quizás ya tenga instalado en su computadora son el Nero Burning ROM y el Roxio Creator. Si utiliza el sistema operativo Windows en su computadora y no tiene instalado software de quemado de disco (o no está seguro de que ese software puede quemar discos a partir de archivos de imágen) InfraRecorder es una alternativa apropiada disponible en http://www.infrarecorder.org/, y es libre y de código abierto.
Los pasos necesarios para quemar imágenes ISO en discos con varias de las aplicaciones de quemado de CD se listan más abajo.
4.1.2.1. Usando el ISO Recorder V2 Power Toy
Obtenga e instale el "ISO Recorder power toy" desde el sitio web http://isorecorder.alexfeinman.com/isorecorder.htm.
  1. En el Explorador, haga clic con el botón derecho en el primero archivo ISO de Fedora.
  2. En el menú contextual seleccione Copiar imagen a CD.
  3. Seguir los pasos dados por la ventana emergente del Asistente de Grabación de CD.
  4. Repetir para los archivos ISO restantes.
4.1.2.2. Usando Roxio Easy Media Creator 7
  1. Inicie el "Creador Clásico".
  2. Seleccione Otras Tareas.
  3. Seleccione Grabar desde un Archivo Imagen.
  4. Elija el primer archivo ISO de Fedora y quémelo.
4.1.2.3. Usando Nero Burning ROM 5
  1. Inicie el programa.
  2. Abra el menú Archivo.
  3. Seleccione Grabar Imagen.
  4. Elija el primer archivo ISO de Fedora y quémelo.
  5. Repita los pasos de arriba para cada uno de los archivos ISO restantes.
4.1.2.4. Usando Nero Express 6
  1. Inicie el programa.
  2. Seleccione Imagen de Disco o Proyecto Guardado.
  3. Un diálogo de Abrir aparecerá. Seleccione el primer archivo ISO de Fedora. Clic en Abrir.
  4. Ponga la velocidad de escritura para su grabador de discos. La configuración óptima depende de su equipamiento específico.
  5. Clic en Siguiente para quemar.
  6. Repita los pasos de arriba para los otros archivos ISO.