The text of and illustrations in this document are licensed by Red Hat under a Creative Commons Attribution–Share Alike 3.0 Unported license ("CC-BY-SA"). An explanation of CC-BY-SA is available at http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/. The original authors of this document, and Red Hat, designate the Fedora Project as the "Attribution Party" for purposes of CC-BY-SA. In accordance with CC-BY-SA, if you distribute this document or an adaptation of it, you must provide the URL for the original version.
Red Hat, as the licensor of this document, waives the right to enforce, and agrees not to assert, Section 4d of CC-BY-SA to the fullest extent permitted by applicable law.
Red Hat, Red Hat Enterprise Linux, the Shadowman logo, JBoss, MetaMatrix, Fedora, the Infinity Logo, and RHCE are trademarks of Red Hat, Inc., registered in the United States and other countries.
El Proyecto Fedora distribuye Fedora en la forma de archivos imágenes ISO que se pueden descargar desde Internet. Los puede transferir o guemar estos archivos imágenes ISO en un CD o DVD virgen y luego usar este disco para instalar Fedora en una computadora.
Este documento le muestra cómo descargar estos archivos imagen y quemarlos en un disco usando unas pocas herramientas comunes. Este documento asume que no tiene experiencia con Linux.
Third-party software
El Proyecto Fedora solamente da soporte a software que es parte de la distribución Fedora
Otro software mencionado en este artículo es sólo para guiar al usuario en la dirección correcta. El Proyecto Fedora no es responsable ni endosa esos paquetes, y su uso se describe aquí meramente como una conveniencia para el lector. No se pretende dar una guía comprensiva de cómo quemar ISOs bajo cualquier sistema operativo.
2. Descargando
Los archivos ISO son grandes, por lo que puede tomar algún tiempo para descrgarlos, especialmente cuando se usa un modem telefónico. Si tiene una conexión lenta a Internet, considere el uso de un administrador de descarga. Los administradores de descargas normalmente le permiten pausar y reiniciar la descarga en el momento conveniente y continuar una descarga interrumpida previamente.
2.1. Elegir CD o DVD
Fedora se distribuye en varios archivos imágenes ISO de tamaño de CD, o del tamaño de un DVD. Puede usar el archivo ISO del DVD si su computadora cumple con los siguientes requisitos:
Tiene un dispositivo DVD de escritura o de reescritura.
Tiene espacio suficiente disponible para contener el archivo imagen (aproximadamente 3.5 GB).
Usa un sistema de archivo que puede almacenar archivos de más de 2 GB.
Para escribir un archivo ISO de DVD a un disco, su computadora necesita tener un dispositivo que escriba en DVDs. Si su computadora sólo escribe CDs y no DVDs, descargue los ISO del tamaño de CD en su lugar.
Un sistema de archivo es un método que usa su computadora para organizar los archivos y los datos en los dispositivos de almacenamiento. Algunos sistemas de archivo no pueden guardar archivos de más de 2 GB, lo que no le dejará guardar la imagen de DVD de Fedora, que es de aproximadamente 3.5 GB. El FAT32 es un sistema de archivo que es todavía muy usado en computadoras viejas y que tiene esta limitacion. FAT32 era el sistema de archivo predeterminado para computadoras que usaban los sistemas operativos Windows 98 y Windows Me, y también se usaban en muchas computadoras con los sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP, aunque no era la opción predeterminada.
Si su computadora usa Windows 98 o Windows Me, no descargue el archivo de imágen del DVD; descargue las imágenes de CD en su lugar. Si su computadora usa Windows 2000 o Windows XP, puede chequear el formato del disco C:, por ejemplo. Haga clic en Inicio y luego Mi PC. Clic con el botón derecho sobre el disco del cual quiere ver y elija Propiedades. El diálogo que se muestra informará el formato para ese sistema de archivo. La mayoría de los discos en computadoras que usan Windows 2000 o Windows XP están formateados como NTFS, un sistema de archivo que puede manejar archivos grandes como las imágenes de DVD.
Debe crear un directorio nuevo en donde descargar los archivos. Necesita aproximadamente 700 MB de espacio libre para cada archivo ISO del tamaño de CD, o aproximadamente 3.5 GB para el archivo ISO de tamaño DVD.
2.2. Eligiendo los Archivos ISO
Los archivos exactos que necesita del servidor de descarga, dependen de su sistema y de la versión de Fedora que esté descargando. Los nombres de estos archivos tienen la forma de Fedora-<version>-<arch>-disc<count>.iso, donde "<version>" es la versión de Fedora que desea descargar, "<arch>" es la arquitectura del procesador de su computadora y "<count>" es el número de disco de cada CD de instalación. En el caso de una instalación mediante DVD, en el nombre del archivo se utiliza DVD.
La arquitectura del procesador de la computadora, usualmente es i386 para las PCs de 32-bit, incluyendo las familias de procesadores Pentium y Athlon. La arquitectura normalmente es x86_64 para las PCs de 64-bit, incluyendo la familia de procesadores Athlon 64. La arquitectura normalmente es ppc para las computadoras PowerPC, incluyendo la mayoría de las Macintosh de Apple existentes en el mercado, antes que comiencen a utilizar chips Intel en sus modelos MacBook. Si tiene alguna duda, su sistema probablemente requiere las versiones i386.
Por ejemplo, si está descargando Fedora 12 para una computadora Pentium 4, el archivo correcto es Fedora-i386-DVD.iso. También puede necesitar el archivo CHECKSUM para verificar que los archivos que ha descargado estén completos y correctos.
Note que está disponible también el CD Vivo de Fedora. Este disco no contiene todos los paquetes de software disponibles en el DVD o en el conjunto de CDs, pero le permite probar Fedora antes de instalarlo en su computadora. Vaya al artículo Imágenes Viva de Fedora disponible en http://docs.fedoraproject.org para aprender más.
3. Validación de los Archivos
Pueden haber errores durante la descarga, aún cuando su administrador de descarga no informe ninguno. Por lo que es muy importante que verifique que los archivos no han sido corrompidos de alguna forma. Este es el propósito del archivo CHECKSUM. Contiene una línea para cada uno de los archivos ISO disponibles con un código de verificación que se llama hash calculado a partir de los archivos ISO originales.
BitTorrent Verifica Errores Automáticamente
BitTorrent realiza este chequeo de error automáticamente durante la descarga. Si su aplicación BitTorrent informa que todos los archivos han sido descargados exitosamente, puede saltar este paso sin problemas.
Third-party software
El Proyecto Fedora y Red Hat Inc. no tienen control sobre sitios externos como los indicados recióen, ni sobre los programas que proveen.
3.1. La validación en el Entorno Gráfico de Windows
Hay un número de productos libres (sin costo) disponibles para la validación de archivos y el hashing que tienen interfases gráficas. A continuación la lista de algunos de ellos:
Siga las instrucciones provistas en el programa de instalación. Cuando ejecute el programa use las herramientas de selección de archivo para seleccionar los archivos de imagen ISO descargados. Luego seleccione el algoritmo SHA256 para el cálculo y ejecute la herramienta. El programa se toma algún tiempo, dado que debe leer todo el archivo ISO.
Abra el archivo CHECKSUM con un editor de texto, como el Notepad, para ver su contenido. Asegúrese que el hash mostrado por la herramienta hash para cada uno de los archivos ISO descargados coincidan exactamente con el correspondiente hash en el archivo CHECKSUM.
Si todos los números hash son correctos, puede entonces quemar los archivos ISO en sus discos. Si no es así, tendrá que descargarlos de nuevo.
3.2. Validación en la ventana de comandos de Windows
El programa sha256sum.exe calcula y muestra estos hashes. Para usarlo, guarde sha256sum.exe en el mismo directorio que los archivos ISO. Elija Ejecutar... desde el menú Inicio y luego ingrese cmd como nombre de programa, para iniciar una pantalla negra de Símbolo del sistema. Luego cambie al directorio de descarga. Ejecute sha256sum con cada archivo ISO así:
cd "C:\Documents and Settings\Dueño\Mis Documentos\Mis Descargas\Fedora"
sha1sum.exe Fedora-i386-DVD.iso
El programa se toma algún tiempo para completar, dado que debe leer todo el archivo ISO.
Abra el archivo CHECKSUM con un editor de textos como el Notepad, para ver su contenido. Asegúrese que el hash que muestra sha256sum.exe para cada uno de los archivos ISO descargados sean iguales al hash correspondiente del archivo CHECKSUM.
Si todos los números hash son correctos, puede entonces quemar los archivos ISO en sus discos. Si no es así, tendrá que descargarlos de nuevo.
3.3. Validación en Mac OS X
Para verificar los archivos, descargue el programa HashTab disponible en http://beeblebrox.org/.
Arrastre cada archivo imagen de Fedora que quiera validar y suéltelo en HashTab. Tome nota del valor SHA256 que muestra HashTab.
Abra el archivo CHECKSUM con un editor de texto, como el Notepad, para ver su contenido. Asegúrese que el hash mostrado por la herramienta hash para cada uno de los archivos ISO descargados coincidan exactamente con el correspondiente hash en el archivo CHECKSUM.
Si todos los números hash son correctos, puede entonces quemar los archivos ISO en sus discos. Si no es así, tendrá que descargarlos de nuevo.
3.4. Validación en Linux
Abra un emulador de terminal:
en el escritorio GNOME, clic en Aplicaciones → Herramientas del Sistema → Terminal para abrir una Terminal de GNOME
en el escritorio KDE, clic en Lanzador de Aplicaciones Kickoff → Aplicaciones → Sistema → Terminal para abrir una Konsola.
Cambie al directorio que tiene los archivos imágenes ISO, luego ejecute sha256sum, por ejemplo:
$ cd Descargas
$ sha256sum Fedora-i386-DVD.iso
Abra el archivo CHECKSUM con un editor de textos como el gedit o kwrite, para ver su contenido. Asegúrese que el hash mostrado por sha256sum para cada uno de los archivos ISO descargados coincidan exactamente con el hash correspondiente en el archivo CHECKSUM.
Si todos los números hash son correctos, puede entonces quemar los archivos ISO en sus discos. Si no es así, tendrá que descargarlos de nuevo.
4. Quemado
El proceso de quemar imágenes ISO a un disco varía de acuerdo al sistema operativo y el software que Ud. disponga. Esta sección provee una guía para algunas de las herramientas de quemado de discos más populares.
Si está usando el conjunto de CDs de Fedora, puede probar que está quemando los discos correctamente y que su computadora puede arrancar desde esos discos tan pronto como haya quemado el primer disco del conjunto. Vaya a Sección 5, “Sus Siguientes Pasos” para aprender cómo iniciar su computadora desde un disco de Fedora. Si presiona Intro en la pantalla de arranque de Fedora, el instalador le ofrecerá una oportunidad para probar el disco. Si descubre un problema con el primer disco antes de quemar todo el conjunto, puede ahorrar tiempo y discos. Note que la opción de prueba del disco está disponible cuando arranca desde el DVD de Fedora o el CDROM#1 del conjunto de CD de Fedora, pero no cuando arranca desde el CD Vivo de Fedora.
4.1. Quemado de discos bajo sistemas operativos Windows
Para convertir un archivo de imágen ISO en un CD o DVD, necesita el software de quemado que pueda manejar archivos de imágen ISO. Aunque esto es así para la mayoría del software de quemado, hay excepciones.
En particular, note que la característica de Grabar en CD puesta en Windows XP y Vista no pueden quemar CDs desde imágenes y que los sistemas operativos Windows anteriores ni siquiera tenían esta capacidad instalada por defecto. Por lo tanto, si su computadora tiene el sistema operativo Windows instalado, necesita una pieza de software aparte para poder realizar este trabajo. Ejemplos de software de quemado de CD populares para Windows que quizás ya tenga instalado en su computadora son el Nero Burning ROM y el Roxio Creator. Si usa el sistema operativo Windows en su computadora y no tiene instalado software de quemado de disco (o no está seguro de que ese software puede quemar discos a partir de archivos de imágen) InfraRecorder es una alternativa apropiada disponible en http://www.infrarecorder.org/, y es libre y de código abierto.
Los pasos necesarios para quemar imágenes ISO en discos con varias de las aplicaciones de quemado de CD se listan más abajo.
En el Explorador, haga clic con el botón derecho en el primero archivo ISO de Fedora.
En el menú contextual seleccione Copiar imagen a CD.
Seguir los pasos dados por la ventana emergente del Asistente de Grabación de CD.
Repetir para los archivos ISO restantes.
4.1.2. Usando Roxio Easy Media Creator 7
Inicie el "Creador Clásico".
Seleccione Otras Tareas.
Seleccione Grabar desde un Archivo Imagen.
Elija el primer archivo ISO de Fedora y quémelo.
4.1.3. Usando Nero Burning ROM 5
Inicie el programa.
Abra el menú Archivo.
Seleccione Grabar Imagen.
Elija el primer archivo ISO de Fedora y quémelo.
Repita los pasos de arriba para cada uno de los archivos ISO restantes.
4.1.4. Usando Nero Express 6
Inicie el programa.
Seleccione Imagen de Disco o Proyecto Guardado.
Un diálogo de Abrir aparecerá. Seleccione el primer archivo ISO de Fedora. Clic en Abrir.
Ponga la velocidad de escritura para su grabador de discos. La configuración óptima depende de su equipamiento específico.
Clic en Siguiente para quemar.
Repita los pasos de arriba para los otros archivos ISO.
4.2. Quemando discos bajo Mac OS X
Haga clic o Ctrl-clic con el botón de la derecha en el archivo ISO. Se abre un menú contextual.
Clic en Abrir Con → Utilitario de Disco.
En la ventana del Utilitario de discos, haga clic en el archivo ISO, y luego clic en el ícono Quemar en la barra de herramientas. Una hoja de Quemar disco en se desliza hacia abajo en la barra de herramientas.
Inserte un disco vacío y escribible
Clic en Quemar. Cuando el quemado esté completo, su computadora expulsa el disco ya listo para usar.
4.3. Quemado de discos bajo Linux
4.3.1. Quemado de discos en el escritorio GNOME
El Creador de CD/DVD es el software de quemado de discos integrado con el escritorio de GNOME.
Clic derecho en el archivo de imágen ISO que descargó. Aparece un diálogo de Escribir en el Disco
Clic en el botón Grabar. El Creador de CD/DVD le pide que inserte un disco, luego quema el archivo de imágen en el disco.
4.3.2. Quemando discos con K3b
K3b es el software de quemado de disco por defecto para el escritorio KDE.
Clic en Lanzador de Aplicaciones Kickoff → Aplicaciones → Multimedia → Quemado de CD & DVD para iniciar K3b.
Clic en Herramientas → Quemar una Imágen de CD para quemar un CD, o Herramientas → Quemar una Imágen ISO de DVD para quemar un DVD. Los diálogs para Quemar Imágen de CD o Quemar una imagen Iso1660 en DVD aparece.
Use el botón de al lado del recuadro Imágen a quemar para buscar el archivo imagen ISO.
Inserte un disco en blanco, luego clic en el botón Iniciar. K3b quemará el archivo de imagen en el disco.
4.3.3. Quemando discos con Brasero
Brasero es el software de quemado de discos incluidos en muchas distribuciones de Linux, en una variedad de escritorios.
Lanzar Brasero.
Clic en Quemar imagen.
Clic en Pulse aquí para seleccionar una imagen y navegue hasta el archivo imagen ISO que descargó.
Inserte un disco en blanco, lluego haga clic en el botón Grabar. Brasero grabará el archivo de imagen en el disco.
5. Sus Siguientes Pasos
Para arrancar su computadora desde el DVD o CD que acaba de producir:
Inserte el DVD o el CDROM#1, luego apague su computadora con el disco todavía en la unidad.
Reinicie su computadora. Al iniciar, mire algún mensaje que le diga que presione cierta tecla para elegir la unidad desde donde arrancar. La tecla varía de computadora en computadora, pero, en la mayoría de los sistemas, la tecla es F12, F2, F1, Esc, o Supr. Presione la tecla requerida y elija la unidad de CD o DVD que contenga su disco.
Si su computadora no le ofrece un menú de arranque, y la pantalla de arranque de Fedora no se le muestra inmediatamente después de arrancar, puede necesitar cambiar la secuencia de arranque de su computadora en su BIOS. Vaya a la documentación que vino con la computadora para ver las instrucciones. Los detalles del procedimiento pueden variar mucho de computadora en computadora.
Cuando la pantalla de arranque de Fedora aparece, puede proceder a instalar Fedora. Vaya a la Quía Rápida de Instalación de Fedora 12 para instrucciones básicas para la mayoría de los escritorios o portátiles, o a la Guía de Instalación de Fedora 12 para las instrucciones completas de instalación. Ambos documentos están disponibles en http://docs.fedoraproject.org.
6. ¡Necesitamos sus comentarios!
Si encuentra un error tipográfico en este manual o si sabe de alguna manera de mejorarlo, nos gustaría escuchar sus sugerencias. Por favor complete un reporte en Bugzilla: http://bugzilla.redhat.com/bugzilla/ usando el producto Fedora Documentation.
Cuando envíe un reporte de error no olvide mencionar el identificador del manual: readme-burning-isos
Si tiene una sugerencia para mejorar la documentación, intente ser tan específico como sea posible cuando describa su sugerencia. Si ha encontrado un error, por favor incluya el número de sección y parte del texto que rodea el error para que podamos encontrarlo más fácilmente.
A. Historial de revisiones
Historial de revisiones
Revisión 12.0.0
Thu Oct 01 2009
RüdigerLandmann
Actualización para Fedora 12, expande las instrucciones más allá de los sistemas operativos Windows, actualiza la validación SHA256. Incorpora material sobre el quemado de discos en Mac OS X escrita por Brian Forté <bforte@redhat.com>.