10.2. Disk Druid

Disk Druid es un programa interactivo para la edición de las particiones. Los usuarios lo corren solamente dentro del sistema de instalación de Fedora Core. Disk Druid le permite configurar RAID por software de Linux yLVM para proveer más extensibilidad y confiabilidad en el almacenamiento de datos.

[Nota]Modificación de la Configuración LVM por Defecto

El diseño por defecto junta todo el almacenamiento disponible en un sólo volúmen físico LVM, con un volúmen lógico LVM para el sistema. Para hacer lugar para para particiones adicionales, debe Editar el volúmen lógico con el punto de montaje /, y reducir su tamaño como sea necesario.

pantalla de configuración de disco

Figura 10.2. Pantalla de Configuración de Disco

Disk Druid muestra las siguientes acciones en el programa de instalación:

Nuevo

Seleccioen esta opción para agregar una partición o volúmen físico LVM al disco. En el diálogo para Agregar partición, elija un punto de montaje y un tipo de partición. Si tiene más de un disco en el sistema, elija cuál disco puede contener la partición. Indique el tamaño en megabytes para la partición.

[Importante]Particiones Ilegales

Los directorios /bin/, /dev/, /etc/, /lib/, /proc/, /root/, y /sbin/ no necesitan separarse en particiones en Disk Druid. Estos directorios residen en la partición / (raíz).

La partición /boot no puede residir en un grupo de volúmen LVM. Debe crear una partición /boot antes de configurar cualquier grupo de volúmen.

También puede elegir tres opcionees para el tamaño de su partición:

Tamaño fijo

Usa un tamaño fijo lo más cercano a lo que ingresó como sea posible.

Llenar todo el espacio hasta

Hace crecer la partición hasta un máximo elegido por Ud.

Completar hasta el máximo posible

Agranda la partición hasta que completa el resto de los discos selecionados.

[Nota]Tamaños de Partición

La partición actual en el disco puede ser ligeramente menor o mayor que la elegida. Esto no es un error, sino un efecto causado por la geometría del disco.

Después de ingresar los detalles de su partición, seleccione Aceptar para continuar.

Editar

Seleccione esta opción para editar una partición existente, grupo de volumen LVM, o un volúmen físico LVM que no es parte todavía de un grupo de volúmenes. Para cambiar el tamaño de una partición de volúmen físico LVM, primero quítela de cualquier otro grupo de volúmenes.

[Aviso]Eliminando Volúmenes Físico LVM

Si elimina un volúmen físico LVM de un grupo de volúmen, puede borrar cualquier volúmen lógico que contenga.

Edite una partición para cambiar su tamaño, punto de montaje, o tipo de sistema de archivo. Use esta función para:

  • corregir un error en la configuración de sus particiones

  • migrar particionese Linux si está actualizando o reinstalando Fedora Core

  • proveer un punto de montaje para particiones no-Linux tales como las usadas en algunos sistemas operativos Windows

[Nota]Particiones de Windows

No se puede etiquetar particiones Windows que usen el sistema de archivo NTFS con un punto de montaje en Fedora Core. Se pueden etiquetar particiones vfat (FAT16 o FAT32) con un punto de montaje.

Si necesita hacer cambios drásticos a su configuración de particiones, puede borrar las particiones y comenzar de nuevo. Si su disco contiene datos que necesita mantener, respáldelos antes de editar cualquier partición. Si edita el tamaño de una partición, puede perder todos los datos almacenados en él.

Si su sistema contiene muchas particiones separadas para datos del sistema y de lusuario, es más fácil actualizarlo. El programa de instalación le permite borrar o retener los datos en particiones específicas. Si los datos del usuario están en una partición /home separada, puede retener los datos mientras que borra otras particiones como la de /boot.

Eliminar

Seleccione esta opción para borrar una partición o volúmen físico LVM existente. Para eliminar un volúmen físico LVM, primero elimine la misma de cualquier grupo en la que sea miembro.

Si comete un error, use la opción Restaurar para abandonar todos los cambios realizados.

Restaurar

Seleccione esta opción para forzar a Disk Druid a que abandone los cambios realizados a las particiones del disco.

RAID

Seleccione esta opción para configurar software RAID en su sistema Fedora.

Crear una partición RAID por software

Elija esta opción para agregar una partición RAID por software. Esta opción es la única posibilidad si su disco no contiene particiones RAID por software.

Crear un dispositivo RAID

Elija esta opción para contruir un dispositivo RAID a partir de dos o más particiones RAID existentes. Esta opción está disponible si se configuraron dos o más particiones RAID por software.

Clonar un disco para crear un dispositivo RAID

Elija esta opción para configurar un espejo RAID de un disco existente. Esta opción está disponible si hay conectados dos o más discos al sistema.

LVM

Seleccione esta opción para configurar LVM en su sistema Fedora. Primero crear al menos una partición o dispositivo RAID por software como volúmen físico LVM, usando el diálogo Nuevo.

Para asignar uno o más volúmenes físicos a un grupo de volúmenes, primero déle un nombre al grupo. Luego seleccione los volúmenes a usar en el grupo de volúmenes. Finalmente, configure los volúmenes lógicos en cualquier grupo de volúmen usando las opciones Agregar, Editar and Eliminar.

No se puede eliminar un volúmen físico de un grupo de volúmen si es que al hacerlo dejará espacio insuficiente para los volúmenes lógicos del grupo. Tome por ejemplo un grupo de volúmen compuesto de dos particiones de volúmen físico LVM de 5 GB, que contienen 8GB de volúmen lógico. El instalador no le permitirá eliminar ninguno de los volúmenes físicos que lo componen, dado que dejaría sólo 5 GB en el grupo para un volumen lógico de 8GB. Si reduce el tamaño total de cualquier volúmen lógico apropiadamente, puede entonces eliminar un volúmen físico del grupo de volúmen. En el ejemplo, si se redujera el tamaño del volúmen lógico a 4GB, le permitiría eliminar uno de los volúmenes físicos de 5 GB.

[Importante]LVM no disponible en Instalaciones modo Texto

La configuración inicial de LVM no está disponible en instalaciones modo texto. El instalador le permite editar los volúmenes LVM preconfigurados. Si necesita crear una configuración LVM desde cero, presione Alt-F2 para usar la terminal, y ejecutar el comando lvm. Para volver a la instalación modo texto, presione Alt-F1.

Después de finalizar la configuración y de revisarla, seleccione Siguiente para continuar el proceso de instalación.