Product SiteDocumentation Site

F.2.2. El Gestor de Arranque

Esta sección hecha un vistazo al gestor de arranque predeterminado para la plataforma x86, GRUB. Encontrará más información sobre la configuración y utilización de GRUB en el Apéndice E, El Gestor de Arranque GRUB.
Un gestor de arranque para la plataforma x86 se divide en al menos dos etapas. La primera es un pequeño código binario de máquina en el MBR. Su única función es la de localizar el gestor de arranque de la segunda etapa y cargar la primera parte de éste en la memoria.
GRUB tiene la ventaja de poder leer ext2 y ext3 [7] particiones y carga su archivo de configuración — /boot/grub/grub.conf — en el momento del arranque. Dirijase a Sección E.6, “Archivo de configuración del menú de GRUB” para encontrar mayor información sobre como editar este archivo.

ext4 and Btrfs

El gestor de arranque GRUB no tiene soporte para sistemas de archivo ext4 o Btrfs.

Note

Si se encuentra actualizando el kernel utilizando el Agente de Actualización de Red Hat, el archivo de configuración del gestor de arranque se actualiza automáticamente. Puede encontrar más información sobre Red Hat Network en la siguiente URL: https://rhn.redhat.com/.
Una vez que la segunda etapa del gestor de arranque se encuentra en la memoria, presenta al usuario una pantalla gráfica mostrando los diferentes sistemas operativos o kernels para los que ha sido configurado para arrancar. En esta pantalla el usuario puede usar las flechas direccionales para escoger el sistema operativo o kernel con el que desea arrancar y presionar la tecla Intro. Si no se presiona ninguna tecla, el gestor de arranque carga la selección predeterminada luego de un período de tiempo de espera (también es configurable).
Una vez que el gestor de arranque de la segunda etapa haya determinado qué kernel arrancar, localizará el binario del kernel correspondiente en el directorio /boot/. El kernel binario es llamado usando el siguiente formato del archivo — /boot/vmlinuz-<kernel-version> (donde <kernel-version> corresponde a la versión del kernel especificada en las configuraciones del gestor de arranque).
Para obtener las instrucciones sobre como utilizar el gestor de arranque para proporcionar argumentos de líneas de comando al kernel, vaya a Apéndice E, El Gestor de Arranque GRUB. Si quiere más información sobre el cambio de nivel de ejecución en el intérprete de comandos del cargador de arranque diríjase a la Sección E.7, “Cambiar los niveles de ejecución en el tiempo de arranque”.
El gestor de arranque luego coloca una o más de las imágenes apropiadas de initramfs en la memoria. Luego, el kernel descomprime estas imágenes desde la memoria a /sysroot/, un sistema de archivos virtuales basados en RAM, a través de cpio. El kernel utiliza el initramfs para cargar los controladores y los módulos necesarios para arrancar el sistema. Esto es muy importante si posee unidades de disco duro SCSI o si el sistema utiliza sistemas de archivos ext3 o ext4.
Una vez que el kernel y la imagen initramfs se cargan en la memoria, el gestor de arranque le pasa el control del proceso de arranque al kernel.
Para obtener una sinopsis más detallada sobre el gestor de arranque GRUB refiérase a Apéndice E, El Gestor de Arranque GRUB.


[7] GRUB lee sistemas de archivos ext3 como ext2, sin tomar en consideración la funcionalidad del archivo de jornal. Refiérase al capítulo titulado El Sistema de Archivos ext3 en la Guía de Implementación del Linux para Empresas de Red Hat para obtener más información sobre el sistema de archivo ext3.